jueves, 24 de marzo de 2011

Clase 8

Esta clase se ha basado en el análisis metódico de un circuito. Este análisis se basa en la ley de corrientes de Kirchoff (KCL), y se puede utilizar para analizar cualquier circuito. Es muy útil cuando no se te ocurre por dónde "atacar" el circuito. Trata de lo siguiente:

Si en un circuito tenemos n nodos, tendremos (n-1) tensiones nodales, ya que uno de los nodos es el de referencia y su tensión es nula. Pues bien, lo primero que hay que hacer es identificar los nodos del circuito y saber cuáles son las variables generadoras, es decir, aquellas que permiten expresar el resto de variables en función de ellas. Una vez hecho esto, hay que mirar a ver si algún nodo esta conectado directamente a una fuente de tensión, ya sea esta dependiente o independiente, porque si es así, la tensión que cae en el nodo será la misma de la fuente, o en el caso de las dependientes, su tensión se podrá expresar en función de otras variables generadoras. De esta manera, nos ahorraremos ecuaciones en nuestro sistema final. Dicho de otra manera, cada fuente de tensión resta una ecuación al sistema. Cuando hemos acabado con los nodos de las fuentes, procedemos a escribir las ecuaciones KCL de los nodos restantes, y una vez tenemos todas las ecuaciones, nos montamos un sistema lineal algebraico y lo resolvemos.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de buscar la función de red H(s) en circuitos transformados fasoriales es el comprobar si tiene sentido el resultado obtenido. Esta comprobación se hace así:

- El grado del polinomio del denominador tiene que coincidir con el orden del circuito (nº condensadores + nº de inductores).
- Hacemos el límite de cuando omega tiende a cero y de cuando tiene a infinito, y comprobamos que el resultado del límite tiene sentido en los circuitos asintóticos.


24 de marzo del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario