sábado, 7 de mayo de 2011

Clase 17

Hoy empezamos tema nuevo: Fourier y circuitos.

La teoría de Fourier afirmaba que es posible aproximar una tensión periódica arbitraria sumando senoides.

- Representación espectral

Con la representación espectral de una tensión, podemos ver, de alguna manera, aquello que está oculto en ella. Es una forma de representar tensiones que se basa en las frecuencias. Según la gráfica, ya sea la de amplitud o la de desfase, esta te indica la amplitud o el desfase a cada frecuencia. Las diferentes frecuencias de la representación espectral reciben el nombre de armónicos, y concretamente al primer armónico se le llama armónico fundamental.

Nota: Una tensión cuadrada tiene más riqueza armónica que una triangular, lo que significa que a la hora de hacer su representación espectral necesitaremos frecuencias más altas para aproximarla a una onda sinusoidal. Es lógico, ya que simplemente echando un vistazo, vemos que una tensión triangular ya es bastante parecida a una senoide.

Nota: Un gráfico espectral con tan solo una linea espectral representa una senoide.

¿Es buena la aproximación de Fourier?

Mediante un experimento hecho en clase hemos podido comprobar que con sólamente un par de armónicos, podemos aproximar una tensión cuadrada a una senoidal en un 94.9%, lo cual sugiere que dicha aproximación es muy fiable.

- Circuitos con excitación periódica

En lo que llevamos de curso, hemos estado estudiando cómo se comportan los circuitos ante una excitación sinusoidal. Pues bien, ahora los vamos a tratar con cualquier tipo de excitación periódica.

Mediante el DSF (Desarrollo en Serie de Fourier) hemos estado viendo cómo encontrar el espectro de amplificación y desfase de la salida de un circuito.


5 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario