jueves, 28 de abril de 2011

Clase 15

Hoy hemos seguido profundizando en el nuevo dispositivo que empezamos a ver en la clase pasada, el transformador.

- Transformador ideal

También llamado Conversor Positivo de Impedancias (CPI), es el transformador desarrollado por los teóricos de circuitos que se comporta de una manera ideal, como su nombre indica. Su comportamiento se rige por estas dos ecuaciones:

V1 = n*V2
n*i1 = -i2

Hemos hecho unos cuantos ejemplos y hemos aprendido a analizar circuitos en los que interviene un transformador ideal.

Después de ver todo esto, nos planteamos lógicamente la siguiente pregunta: ¿Existe algun dispositivo que se comporte como un transformador ideal?

Pues bien, la respuesta es NO. Lo más parecido lo podemos fabricar con un bobinado de hilo de cobre sobre un núcleo de ferritas. Las ferritas son el material idóneo para esto porque presentan una alta permeabilidad magnética pero no conducen. Si por lo contrario lo hicieramos sobre un núcleo de hierro, por ejemplo, provocaríamos un cortocircuito porque este sí que es conductor.

- Transformador perfecto

Este transformador que nosostros somos capaces de fabricar recibe el nombre de transformador perfecto, y sigue la ecuación L = K*N^2.

- Aplicaciones de los transformadores

Se han comentado unas cuantas aplicaciones de los transformadores en esta clase, tales como para los chips inyectados en animales, en las barreras de tiendas que pitan cuando intentas robar algo, en los detectores de metales, y en la que más hemos profundizado, en el suministro de energía eléctrica.

- Potencia máxima disponible

Hemos acabado la clase viendo cómo se calcula la potencia máxima que puede aplicar un generador en un circuito.


28 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario